Lo están intentado todo, pero Telecinco sigue sin encontrar la fórmula, no ya para recuperar su liderazgo perdido, sino para al menos acortar la descomunal distancia que cada día les saca Antena 3. Desde que apostaran al todo o nada con Rocío Carrasco y su docudrama, casi todo se ha torcido en Mediaset. La era Vasile ha terminado y los sucesores del romano comienzan a ejecutar decisiones. Esta semana empeiza la limpia y comienzan cargándose los concursos de la tarde: Sálvame vuelve a crecer.
El talón de Aquiles de la cadena de Fuencarral siguen siendo las tardes. La fuga de audiencia ha sido a través de Sálvame y por eso están atacando por ahí el problema. La intención que se maneja a corto o medio plazo es cargarse el programa que presentan, entre otros, Jorge Javier Vázquez, para dar un nuevo aire a la parrilla pero, de momento, no hay manera.
Hace unos meses lo intentaron con la telenovela Pasión de gavilanes y no funcionó, y posteriormente con la exitosa Café con aroma de mujer; y tampoco. Ahora les vuelve a pasar lo mismo con los dos concursos por los que apostaron: 25 palabras y Reacción en cadena, presentados por Christian Gálvez e Ion Aramendi respectivamente. Nada de nada. Nuevo gatillazo en las tardes de Telecinco.
Según ha podido saber Informalia, la nueva dirección de Mediaset ha tomado ya una decisión respecto a estos concursos. En apenas un par de semanas, serán fulminados de las tardes. Así, hasta que encuentren otra solución, que podría ser un nuevo formato, Sálvame volverá a ampliar su horario hasta las 21:00, horas dando paso al maltrecho telediario de Piqueras, que vive humillado viendo índices de audiencia raquíticos desde que perdió Pasapalabra como escudo. Hay días que Vicente Vallés de duplica con creces, y a menudo es tercera opción, por detrás del Telediario de La 1.
De momento, es la solución que probará la cadena de Fuencarral para frenar la caída de puntos de share que les ha perseguido en 2022, donde ni uno de los formatos que han estrenado ha obtenido los resultados esperados.
25 palabras logró un 11,5% de share el día de su estreno, y aun así no superó a sus competidores: Y ahora Sonsoles (Antena 3) y El cazador (La 1) pero además se ha ido desinflando y ya está por debajo del 8%. El caso de Reacción en cadena es peor aún, porque se enfrenta directamente con Pasapalabra, el programa más visto cada día. En su estreno, el programa de Aramendi anotó apenas un 7,5% de cuota de pantalla y el pasado 4 de enero hizo un 5,3%. Pierde hasta con Cuatro. En un intento de salvar el formato, han hecho un experimento en el Access prime pero tampoco. Así las cosas, si nada cambia, en un par de semanas desaparecerán de la parrilla.
Las tardes son el peor de los muchos quebraderos de cabeza para Telecinco. Su sangría en la audiencia también ha afectado al Informativo, que ha visto cómo el de Antena 3 con Vicente Vallés al frente le ha adelantado por la derecha. Y eso preocupa en la cadena. Porque tener la audiencia de los informativos es tener el poder de lanzar el mensaje político que te interese al mayor número de personas posibles y eso permite poder hacer guiños al gobierno de turno o buscarle las cosquillas.
Telecinco busca desesperadamente encontrar una solución al problema que tiene y que va a peor según pasa el tiempo. Además, saben que si no se dan prisa Antena 3 va a intentar atacar otra franja horaria. Con Pasapalabra tiene asegurada la franja de 20:00 a 21:00. Con Y ahora Sonsoles (de 19:00 a 20:00) han incrementado la audiencia que tenían con Boom, y es probable que no tarden mucho en decidir que arranque antes para intentar arañar algo más de audiencia a Sálvame. La cadena de Fuencarral tiene que hacer algo ya.