Jorge Javier Vázquez está sometido como cualquiera que trabaje en Mediaset al nuevo código ético, que le impide hacer mítines políticos desde sus programas. Pero él considera que tiene derecho a hacer la competencia a su propia cadena desde YouTube. El presentador de Sálvame sube la apuesta en su batalla con la cúpula que manda en Telecinco y les reta llevándose a su «otro» programa a Pablo Iglesias. Lógicamente, la entrevista del badalonés con el marido de la ministra de Igualdad será recogida en muchos medios, y Jorge Javier recobrará junto al ideólogo podemita la notoriedad que todos se imaginan. El filólogo quiere que su programa sea este año electoral una pasarela de políticos en busca de votos. Puede que sea una buena idea. Pero no será en Mediaset.
Desde mucho antes de que entrara en vigor la norma que impide a los trabajadores de la cotizada hablar de política en pantalla, Jorge Javier sabe que Sálvame tiene los días contados. Él mantiene su boca sellada para hablar de diferentes temas, fundamentalmente, de política. De ahí que el pequeño dictador, como se refieren a él algunos en redes, haya decidido abrir su propio canal de Youtube, imitando nada menos que a Antonio David Flores, para entrevistar a su antojo y hablar sobre lo que quiera sin limitaciones ni censuras.
«Él se produce estas entrevistas. Alquila un plató de televisión y tiene un equipo técnico como si fuera un programa. Esto no es un contenido de YouTube al uso. Aquí hay dinero y se hace como si fuera para televisión», nos informa un miembro de su equipo. «De hecho, paga a los contertulios que se sientan en la mesa. Después de grabarlo hay que editarlo y montarlo», explica una persona que están trabajando en este proyecto.
En el primer programa, echando un órdago a su nuevo jefe, Borja Prado, sentó frente a él a Íñigo Errejón, líder de Más País, para hablar de política. «Aunque no quiere que esto se convierta en un programa de entrevistas políticas, sabe que 2023 es año electoral y quiere aprovechar para intentar que su mesa de YouTube sea un sitio obligado por el que pasar», nos apuntan.
De hecho, según ha podido saber Informalia, Jorge Javier ya cuenta con otro invitado con el que se lanzar su ideario. Se trata de Pablo Iglesias, ex vicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos. «Ya está cerrado. Simplemente van a esperar para que no se junte mucho con la de Errejón y marque mucho la línea del canal», nos matizan nuestras fuentes.
Pablo Iglesias no quería ser menos que Errejón
«Fue el propio Pablo quien se puso en contacto con Jorge Javier para ofrecerse en cuanto se enteró de que iba a hacer un blog de entrevistas en YouTube» nos aseguran. Desde luego, a Jorge Javier siempre le ha gustado hablar de política y siempre que ha podido ha metido la cuña en las tardes de Telecinco, lo que le ha valido en más de una ocasión, de un toque, por parte de sus superiores. Su frase «este programa es de rojos y maricones» pasará a la historia. Además, son míticas sus broncas con Belén Esteban en directo por sus diferentes ideas políticas, al igual que con Antonio Montero, por ejemplo.
Pero los expertos creen que eso ha dañado muchísimo a la audiencia de sus programas porque se ha ganado muchas fobias y ha habido gente que ha preferido cambiar de canal en cuanto él aparecía. Por eso las cosas han cambiado en la cadena. Tras la marcha de Paolo Vasile, el nuevo consejo de administración quiere dar un giro a su programación, que no pasa por sus mejores momentos de audiencia, y ha redactado el nuevo código ético.
Muchos de sus puntos atañen directamente al espacio que durante los últimos diez años ha pilotado Jorge Javier. Nada de política, nada de agravios directos contra compañeros, nada de hablar de más de trece personajes que han hecho historia en la cadena, como Ortega Cano, Paquirrín, Rociito, Bárbara Rey, Gloria Camila o Rosa Benito.
«Sálvame no pasará del verano»
Pese a todo, Jorge Javier podría estar tranquilo aunque nos aseguran que no lo está. Hace apenas unos meses, como adelantó este periódico, le renovaron su contrato de cadena de larga duración, pero él no descarta que tras finalizar esta nueva edición de Supervivientes cancelen Sálvame, y le pongan a hacer pasillos. «Sálvame no pasará del verano», nos aseguran que se repite en los despachos de Mediaset. Y cada vez más gente lo cree.
De conformarse, es perfectamente lógico que Jorge Javier quiera demostrar que él tiene más registros, que es capaz de hacer buenas entrevistas políticas. De ahí que esté buscando alternativas. No hay nada que le horrorice más, nos dicen, que pasiellear, aunque cobre a fin de mes. «Él se cree intocable y no ha interiorizado que en cualquier momento puedan prescindir de él», rematan. Aun así, «Jorge es un tío muy inteligente y formado y sabrá cómo gestionar las cosas», nos comentan. «Quizás antes de verse sin hacer pantalla decida irse él», reflexionan desde su ámbito laboral. De momento no se está quedando quieto: ha probado como actor, aunque no ha triunfado, ha escrito libros, con el último no le va muy bien, escribe un blog en Lecturas, y ahora además se dedica a hacer entrevistas en su canal. No se le puede tachar de vago. Eso seguro.