La maternidad por sustitución de Ana Obregón arrasa la mañana informativa de este miércoles 5 de abril. A la entrevista de la actriz, posando con su hija-nieta en brazos, se une una imagen insólita: la de la madre gestante que alquiló su vientre para dar a luz a Ana Sandra Lequio. Es la portada de Lecturas.
En ella se ve una mujer con una bata blanca de corazones rosas. Va caminando por la calle con babuchas de estar en casa. Lleva las llaves de su coche en la mano izquierda. Está muy sonriente. Nos cuenta la revista que esta mujer, madre biológica de dos adolescentes, no tiene ningún vínculo genético con la bebé. O sea, que ella no es la donante del óvulo; y que por este servicio de alquiler de su útero se habría embolsado unos 35.000 euros de los 170.000 que habría pagado Obregón por todo el servicio que le ha prestado la agencia especializada en subrogación. Este es un precio medio que se ofrece en EE UU, que, según la publicación, puede llegar a 200.000 si se contrata un embarazo gemelar o de mellizos.
Alquila su viente «para poder subsistir»
La madre gestante vive con sus hijos y su novio en un modesto apartamento cerca de la clínica de Miami donde dio a luz. Hace Lecturas mención expresa a que no es este el primer embarazo al que se somete por contrato. Sería su segunda experiencia como madre gestante. La frase de la revista es contundente: «No es la primera que vez que se ve obligada a recurrir a la gestación subrogada para poder subsistir». Es decir, que el magazin conoce que existe una situación de vulnerabilidad económica que le ha llevado a esta mujer a tomar esa decisión.